jueves, 20 de mayo de 2010

"De la naturalidad del pecado": Raúl Barón Biza según Hernán Bazán


Nadie puede decirme cómo se mide el cariño; menos todavía cuando hablamos de ese que uno siente por alguien que nunca conoció. Sí estoy seguro de algo, y es que a Raúl Barón Biza le estrecharía la mano. Entre otras cosas, le diría: “No me meto en tu vida, no te juzgo. Pero gracias por devolverme las ganas de leer con pasión”. Eso, e invitarle un whisky.

Hace unas tres semanas, cuando estalló el escandalete de Villafañe Batica, Gabriel Waisberg escribía: “Ya estamos jugados, hay que defenderlo hasta el final”. Saltó Gabriel para hacer oír su opinión, y detrás de él fuimos todos.

Y sigue habiendo gente de nuestra generación –o más chicos- que lee a Barón Biza. Y cada vez más intelectuales se animan a decir que el hombre, a fin de cuentas, no escribía tan mal. O que escribía bien. Y estamos los que futboleramente andamos diciendo que era un fenómeno.

Recientemente Hernán Bazán ha publicado el artículo que podés descargar más arriba, en "Como Loca Mala - La revista de los artistas en movimiento". Hernán nos explica: “Es una publicación de arte y cultura, intentando que la mayoría de las notas sean de artistas desconocidos, libros poco difundidos, artistas de la calle, o artistas en general independientes. La idea principal y fundacional de la revista es solo dar difusión a los artistas y escritores que no tienen posibilidad de darse a conocer”. En el caso de Raúl, nosotros agradecemos enormemente.

La web es www.comolocamala.com.ar.

Hernán tiene 25 años y es el el productor de la revista COMUNICA, de la ciudad de San Miguel (provincia de Buenos Aires), está escribiendo un libro que, en sus propias palabras, “tratará sobre la degradación cultural de San Miguel, ciudad donde vivo y trabajo. Tratará de ser una obra crítica, reflexiva, romántica y humorística. Si todo sale bien, saldría para la primavera”. Y tiene otro sitio donde se pueden conocer sus textos junto a un ex compañero de la universidad: www.elcronurbano.com.ar.

Los Amigos de Barón Biza le damos las gracias, porque hoy Raúl está en la misma situación que un escritor joven: sus obras no se publican masivamente, pero tiene un público leal que se muere por leerlo. Sus libros, como una vez dijo, corretean salvajes por el cerebro de la humanidad. Esté donde esté, creemos que está satisfecho y orgulloso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante trabajo, cada día somos más...

Ferrer: LA TENES ADENTRO

Gustavo

. dijo...

les dejo mi mail: emaqueira@hotmail.com
Gracias.

. dijo...

Muchachos, necesito algún contacto firme con herederos de la obra de Barón Biza. ¿Tienen algo?