sábado, 18 de septiembre de 2010

Recordando a Jorge Barón Biza


Hoy en La Voz del Interior encontramos una nota bastante llamativa.

Esta gente (Eduardo Rivetto, Soledad González y Diego López) está metida en un proyecto cuyo fin es reivindicar a Jorge Barón Biza -hijo de Raúl y autor de esa novela estupenda que es "El Desierto y su semilla"-.

Desde ya aplaudimos y les tiramos la mejor onda, porque como bien dicen, la figura de Jorge siempre ha estado bajo la sombra del gran Raúl. Es una injusticia, porque los dos son grandísimos escritores.

Yo en lo personal, creo que "El Desierto y su semilla" debe leerse como la continuidad de "Todo estaba sucio"; parte del mismo universo de arte y de dolor. Jorge, inclusive, tomó algunos pasajes de la obra de su padre y -manipulándolos un poco- los incorporó a su propia creación. Y a la hora de crear, son dos titanes.

Ojalá esta iniciativa, tan positiva, perdure en el tiempo; y ojalá que nunca caigan en la boludez de creer que para ensalzar al pobre Jorge, hay que pegarle al diabólico Raúl. Digo esto porque ya se ha hecho antes cuando se habla de Jorge, y no hace más que empobrecer el debate.

Raúl siempre tuvo sus lectores, y Jorge también. Pero esto no es fútbol. No hay que buscar buenos y malos, ni sacar mártires de la galera. La sociedad recuerda a Raúl, es cierto: pero recuerda los detalles escabrosos de su vida. No recuerda ni asimila al artista. Supongo entonces que cuando se asiente, de una buena vez, la polvareda amarilla, podremos empezar a ponernos interesantes.

Por eso cada vez que hay una idea como esta, le pido a los dioses que guían la caravana de la humanidad (lo innoble y lo grotesco) que ilumine a los que la llevan a cabo. Basta de papá malo e hijito pobrecito, la cosa ya está trillada. Ni Borges, ni Poe, ni Lovecraft me gustan por haber sido buenos tipos.

La brecha de Jorge como escritor, ya está planteada; la de Raúl todavía no.

Por lo demás, qué bueno que haya gente que quiera transpirar la camiseta por Jorge como nosotros lo hacemos por Raúl. Desde acá vayan las mejores ondas para ellos. Que esta vez haya algo diferente, una vuelta de tuerca, algo que valga la pena. Lo amarillo se cuela muy fácil, ojalá se cuiden de ese feo bicho.

Y ahora sí, como diría Isidoro Cañones, cada lechón a su teta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece que son otros más que quieren comer de esto. Hay una obra de teatro de Paco Gimenez y es más de lo mismo, una bosta.

LUNA dijo...

CHANTAS!!!!

Martín Bentancor dijo...

Ojalá prospere esa iniciativa pese a la tormenta amarilla que se cierne sobre los Barón Biza desde hace décadas.
Un saludo desde Uruguay,
Martín Bentancor

Anónimo dijo...

Barón Biza vende, muchachos. Distingamos entre investigadores y oportunistas. Vaya a saber de qué lado están estos tipos, y por qué aparecen ahora...

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Gracias Martín! Estamos todos en la pelea por eso...

Luna: yo no los conozco, por eso no los juzgo. Por qué decís que son chantas?

A los Anónimos: pregunto lo mismo, por qué les pegan tan fiero? Saben algo que acá no sepamos todavía?

LUNA dijo...

Son los mismos de siempre, esos escritores cordobeses que no pegan una y por eso quieren zafar con estas cosas. El de boina (de quien tengo ciertos datitos, te aclaro, y digo con fundamentos que es un flor de chanta) tiene una cara de buscavidas que da miedo. El otro pelado, con ese gesto de ojete, lo mismo. De la mina no tenía ni noticias de su existencia.

Pichones de Salzano, uds saben a qué me refiero.

Maximiliano Depiante dijo...

Coincido plenamente chicos, ojala esto no termine en una pelea de padre e hijo y siga por el normal camino, o por lo menos por lo que deberia ser el normal camino. No he tenido oportunidad de leer nada de jorge pero me imagino que debe estar bueno, mas de la forma que lo plantean uds.
Una alegria como siempre encontrarlos de nuevo.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola! Yo quisiera saber por qué ninguna editorial reedita los libros de Raul Baron Biza. ¿no se puede? ¿los familiares no dejan? me intriga ese asunto.

Otra cosa, a que e-mail me puedo comunicar directamente.

Gracias! Un abrazo!
florencia

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Hola Flor, gracias por escribir. El asunto con los libros de Raúl siempre va de la mano de rumores y trascendidos. Se dice que es la propia familia que no quiere saber más nada con él. Realmente no hay forma -al menos por ahora- de saber por qué no se pueden conseguir sus libros en ninguna parte.

Internet ha venido a paliar un poquito esa injusticia, ya que los lectores de Barón Biza son muy solidarios entre sí y se pasan el material que consiguen.

Cualquier cosa, podés escribir a:

fedeminolfi@hotmail.com
waisberggabriel@hotmail.com
arielcurone@hotmail.com

Esos son los mails de los tres miembros de Amigos de Barón Biza.

Salusos y estamos en contacto para lo que necesites.

Hernán Bazán dijo...

El pasado martes 12 de octubre pude conseguir un ejemplar original, de época y firmado por Barón Biza, de "Todo estaba sucio". Fue un hallazgo impresionante, una reliquia, y toda una aventura el haberlo buscado y encontrado.
A esto nos lleva Raúl, a hallar su libro "correteando salvaje por el cerebro de los vivos".
Espero continúen con su gran trabajo, Amigos de Barón Biza, para que de una vez este gran escritor tenga el reconocimiento que se merece.

Abrazo grande desde Baires!

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Felicitaciones Hernán! Es un libro excelente, te aseguro que no vas a salir defraudado.

Y el final, bueno... es poético.

Contanos tus impresiones sobre la novela (es más, si querés reseñarla, nos encantaría ponerlo en el blog!)

Saludos, y a disfrutar.