domingo, 26 de septiembre de 2010

Aurora Venturini: ¿es boluda o se hace?



La semana pasada hubo mucho bardo cuando comentamos la noticia de tres escritores cordobeses que querían rescatar la obra de Jorge Barón Biza. No fue bueno el impacto que tuvo acá, se los llamó oportunistas, chantas y demás linduras.



Ahora aparece otra escritora -yo no la conocía, pero según Wikipedia tiene un palmarés muy impresionante- y en Página/12 escribe barbaridades como estas:

"En realidad, la débil mujer se vio envuelta en un tipo de locura satánica, muy extraña, devenida del hombre que la arrancó de sus hábitos europeos trayéndola a un sitio inhóspito. Es posible que antes de inducirla a pilotear, este hombre, adelantándose a la catástrofe, hubiera maquinado in mente la construcción del monumento más alto de nuestro país, el monstruoso obelisco de Alta Gracia."

Semejantes pavadas (y las demás que están en el artículo) molestaron a Gabriel Waisberg, que lisa y llanamente opina que la señora es una boluda. Yo no sé si Aurora Venturini es boluda o se hace (de ahí el título) pero francamente estos intelectuales que se largan a hablar sin saber no hacen más que ponerse en ridículo.

No pongo en duda que la figura de Raúl Barón Biza sigue despertando pasiones -amores y odios- en la gente, y que siempre es tentador escribir sobre él. Es como silbar "La Cumparsita". Pero el problema siempre es el mismo, se habla sin saber y sin investigar. Se lanzan a la palestra barbaridades como esta, o las que escribió Enrique Vila-Matas hace un par de años (digo, para que se note que escribir pelotudeces no es sólo un vicio nacional de los argentinos).

Perdón por la ignorancia, pero no voy a opinar sobre la obra literaria de Venturini porque no la conozco. Si lo hiciera, sería un pelotudo de manual.

Lo notorio es que la señora tampoco conoce la obra de Raúl Barón Biza: está reseñando anécdotas que le contaron. Qué flor de pelotuda, ignorante y desubicada. Tenga los títulos que tenga, y aunque haya recibido la Poronga de Platino en cualquier nación primermundista.

Sí, Gabriel. Tenés razón, amigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, realmente me molesta que algunas personas como Venturini, quien ostenta poder escribir en medios de tan amplia difusión como Pagina 12, cometan semejantes atrocidades como esta, realmente cuesta entenderlo.
Veamos…Venturini dice la débil mujer… , de donde sacó que Myriam Stefford era una persona débil, la realidad es que para poder pilotear un aeroplano de las características del Chingolo II, no solo había que tener una condición física casi privilegiada ya que esos antiguos aviones eran muy pesados, sus elementos mecánicos eran muy rudimentarios, la era de los elementos hidráulicos vendría con posterioridad, para operarlo no solo había que ser muy hábil sino que también muy fuerte.
Sigamos con se vio envuelta en un tipo de locura satánica, muy extraña…carajo, esta mina será consciente de lo que escribió en ese párrafo? LOCURA SATANICA….definitivamente no solo es una torpeza sino también una aseveración muy imbécil.
Después dice: devenida del hombre que la arrancó de sus hábitos europeos trayéndola a un sitio inhóspito...que los parió, la Buenos Aires de esos entonces era comparada con las principales capitales Europeas, y la estancia Los Cerrillos de Raúl Barón Biza en Córdoba estaba acondicionada con todo el confort para que la pareja pudiera vivir con los mismos lujos que en Europa, ni más ni menos, y con respecto a que la arrancó, nadie arrancó a nadie, Stefford vivió con Raúl una mucho mejor calidad de vida que la que ella tenía en Europa.
Continuando con sus estupideces: Es posible que antes de inducirla a pilotear, este hombre, adelantándose a la catástrofe, hubiera maquinado in mente la construcción del monumento más alto de nuestro país, el monstruoso obelisco de Alta Gracia."
Esta mina, si, me voy a seguir dirigiendo a ella en estos términos, en realidad no se merece el menor de mis respetos, y eso que si hay algo que yo soy es respetuoso de los demás, pero hay cosas que me sacan, si Venturini no tiene el menor de los respetos por Raúl Barón Biza, yo no voy a tenerlo para con ella, sus escritos no solo son estúpidos para alguien que escribe en un medio de comunicación tan importante y masivo como el arriba mencionado, sino que solo es una oportunista y amarillista mas de los medios.
Te voy a decir más Venturini, ni siquiera tienes imaginación, ya que tus burdos y torpes comentarios los plagiaste de algún otro detractor de Barón Biza, tú no podrías escribir siquiera una novela barata.
Lamentablemente el vuelo de Stefford acabó en un trágico accidente, si así no hubiera ocurrido, hoy ella sería comparada con Amelia Earhart
Si yo fuera tu editor, te expulso de la redacción a patadas en el culo, ¿soy claro?.
No pierdo mas mi tiempo con deficientes como tú.
Gabriel Waisberg

Fede dijo...

aguanten los amigos de baron biza
uds tres serán los miembros oficiales pero nos representan a muchos mas que nos sentimos amigos de barón.
finalmente creo que complete mi coleccion 'conseguible' de baron, tengo:
el derecho de matar
porqué me hice revolucionario
punto final
todo estaba sucio
y gracias a uds. tengo digitalizado 'risas, lagrimas y sedas'.
existe algo mas? (aparte del fragmento de lepra y alguna otra cosa que han subido al blog)
Ahora estoy leyendo 'el escritor maldito' de candelaria con quien mi abuel colaboro prestandole 'porque me hice revolucionario'.
me faltaría el de jorge cuando termine este...
un abrazo y sigan adelante que cada post en este blog es una alegría!

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Hola Fede, gracias por tus palabras!!

Es lindo ver que el cariño que los lectores sienten hacia Raúl es incorruptible.

Respecto de tu colección, desde ya felicitaciones por haberla completado! Una bibliografía completa de Barón Biza es un motivo de orgullo siempre.

Sobre lo que nos preguntás, te podría dar estas pistas:

a) Fijate si tu edición de "Por qué me hice revolucionario" es la original -tapa morada- o la censurada -tapa blanca-.

b) "El Derecho de Matar" tiene tres ediciones: la primera (1933, tapas plateadas) la segunda (1935, tapas blancas y con un texto diferente) y la tercera (1939, también llamada "Edición Angulo", mismo texto que la anterior).

c) "Punto Final" también tiene dos ediciones: la original (1941, sobrecubierta con el dibujo de una puerta y dibujos interiores de A. Rosendo) y la rústica (mismo año, sobrecubierta con el dibujo de una mujer vestida de blanco abriendo una puerta, sin dibujos interiores).

d) Para regocijo de todos los adictos a Raúl, estamos a la pesquisa de inéditos. Esperemos tener en algún momento novedades sobre el manuscrito original de "Lepra".

Esperamos que estos datos sirvan para que amplíes tu colección, y de paso les damos a todos la esperanza de que en algún momento encontraremos ese libro que Raúl terminó, corrigió y jamás editó oficialmente.

Maximiliano Depiante dijo...

a ver: "Es posible que antes de inducirla a pilotear, este hombre, adelantándose a la catástrofe, hubiera maquinado in mente la construcción del monumento más alto de nuestro país, el monstruoso obelisco de Alta Gracia."
¿No era que a Myriam le gustaba pilotear? Otra, ¿Monstruoso obelisco? me parece que le pifio de metafora o yo soy otro pelotudo a manual.
Gabriel, tenes razon!!!!