miércoles, 22 de octubre de 2008

AMIGOS DE BARÓN BIZA, en el ala de Myriam Stefford



El 18 de octubre de 2008 ha sido otro día inolvidable para Amigos de Barón Biza, porque por primera vez en muchísimo tiempo se abrió el ala para que entraran un puñado de personas. Federico Alejandro Minolfi y Gabriel Waisberg estuvieron ahí, junto a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Esto ha sido posible gracias a la gentileza de los actuales propietarios (de quienes esperamos además que no conviertan esto en un circo y sigan haciendo las cosas bien).




Estas son las fotos que han quedado como recuerdo de lo que fue una experiencia única, registradas por la cámara de Gabriel Waisberg.


Es muy importante destacar que el monumento está en un estado de deteriorio infinito, y sólo la nobleza de los materiales con que fue construido por Fausto Newton hace que todavía siga en pie y resulte, incluso en estas condiciones, sobrecogedor.



Adentro hay de todo. Pintadas políticas, de La Mona... y hasta algún imbécil que seguramente se aburrió de toquetearse viendo canal Venus y se armó un supuesto ritual satánico. Bizarro y bochornoso.





Los escalones son finitos... vaya uno a saber si están en condiciones como para que la gente siga subiendo como en otros años; probablemente no sea así, y es una lástima.














Pero estuvimos ahí; esquivando la bosta de paloma, y los comentarios bianudos de un par de personas que no tenían nada que hacer ahí (el efectivo en el bolsillo no garantiza cultura en el mate).




Federico y su novia llegaron al balconcito y áhí se quedaron. Gabriel llegó hasta lo más alto y sacó dos o tres fotos realmente espectaculares que queremos compartir con vos.















18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, I love your photos...they are really nice..

Fla-q dijo...

Me quedé muy impactada con las fotos.
Los leo con pasión por la historia de Baron Biza y su entorno. Los felicito por el logro de haber llegado allí.
Sigan publicando, sus contenidos son muy buenos!

Unknown dijo...

Hola
Bueno, parece que los Amigos siempre tienen algo para sorprendernos.
¡¡Excelente material!!
Hace más de 35 años que subí hasta el segundo descanso. Gracias a Gabriel conozco ahora todo el recorrido.
Qué pena da ver el estado en que se encuentra: Trastornos causados por la desidia y la inacción y el vandalismo puro y duro de arrancar las placas y escribir con aerosol las paredes.
Gracias de nuevo por compartirlo con los cordobeses y el mundo.

Gustavo Navarro Horñiacek dijo...

Hola, por casualidad saben algo de un especial sobre BB que en teoría van a transmitir por la tele el martes a la noche? no sé si los de telenoche investiga o un programa por el estilo. Según me dijeron, van a hacer el recorrido hasta la punta del ala y demás.
Un saludo cordial,

Gustavo.

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Hola Gustavo, en Todo Noticias se está preparando un especial sobre cuatro familias argentinas, una de ellas los Barón Biza.

Lo va a conducir Magdalena Ruiz Guiñazú, y nos hicieron una nota sobre la figura de Raúl.

Teníamos noticias de que había otro especial, pero no sabríamos decirte cuándo sale al aire porque nadie nos avisó a nosotros tampoco... :(

Walterio dijo...

Vaya, ya no recuerdo si a esto lo comenté en una entrada anterior, pero... es que hace un tiempo soñé que reabrían el mausoleo.

Quién sabe cuántos años han pasado desde que se tomaron fotos por última vez desde el coronamiento de la torre, imágenes que con suerte se conservarán arrumbadas en algún cajón hasta que sean pasto de las llamas y de la insensibilidad del ignorante. Estas fotografías transmiten el vértigo, el misterio y la grandeza que porta un monumento impactante que a pesar de la natural y destructiva tradición cordobesa por convertir en escombros las mejores obras de su patrimonio arquitectónico, aún se yergue como un índice de hormigón para señalar la historia de un hombre.

Anónimo dijo...

Hola amigos de Baron Biza, soy de Cordoba Capital, les paso el link del la primera parte del informe que pasaron anoche en telenoche sobre el monumento
http://es.youtube.com/watch?v=Y80Kzut7hSI

Apenas tenga la segunda parte se las paso, el blog esta muy bueno, estoy leyendo EL DERECHO DE MATAR gracias a ustedes!

Saludos!

Anónimo dijo...

Paso el link de mi blog recien salido del horno con un los dos videos de telenoche

http://ysidigono.wordpress.com/

Unknown dijo...

Hola.

Gracias Mauro por la 1era parte del video.
Ya la estoy bajando.

Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo.

De nuevo gracias a Mauro por subir los videos, ya que no pude verlos en TV.

Por otro lado, ¡Qué gusto a poco! Pensar que con los recursos de canal 12 (una empresa que juega de local desde 1960!!) hayan brindado tan poca data nueva.

Lo mejor: El respeto por RBB que se desprende de los comentarios de don Francisco García y las vistas del casco de la estancia Los Cerrillos.
Ojalá que en un futuro los Sres. Amuchástegui puedan conservar el edificio y permitir su visita.

Lo peor: Ya sé que es TV, pero las apelaciones a los egipcios y la maldición son de cuarta, y hubo tres tipos que batieron el parche con eso (Lo de don Francisco lo veo de manera diferente).
Y me parece que al Arq. Alvarez le destellaba un colmillito.

Resumen: Para conocer más y mejor a RBB tenés a Amigos de Barón Biza, sitio no oficial, no comercial, no profesional, todo a pulmón pero muy eficiente (y eficaz).

Amigos de BB: Sigan ustedes ilustrándonos, porque los otros...

Saludos

Anónimo dijo...

hola. los felicito por la difusión que hacen de toda esta información tan completa de una persona y personaje tan interesante. ya me bajé y estoy leyendo salteadas (hasta que el la emoción y ansiedad mermen un poco) algunas de las obras de raúl barón biza que colgaron en el blog. querría bajar también "punto final", pero no encuentro dónde está linkeada. podrían indicármelo? muchas gracias.
saludos.
xaco

Anónimo dijo...

¡¡¡G R A C I A S!!!

Anónimo dijo...

Hola Gustavo: Yo estuve dentro del monumento en el año 1968. Tengo fotos sacadas en diapositivas. Tendría que cambiarlas a negativo para revelarlas, pero son un montón. Yo subí hasta el balcón. Mi marido hasta arriba. Entonces no había ninguna baranda...Tengo muchas anécdotas sobre Barón Biza, por ejemplo: mi suegro fue administrador de la estancia Los Cerrillos y él mandó plantar los olivares. Mi suegra fue institutriz de Carlos, allí conoció a mi suegro y se casaron. En el año 1940/41 se vinieron a Buenos Aires Otra, yo lo conocí por casualidad buscando un libro suyo en el año 1960, en la galería pasaje Obelisco Norte, aún me queda la impresión de su mirada.
Además estoy escribiendo una novela, no histórica, él es un personaje secundario, pero pongo mucha historia del país en la trama. Allí cuento otras cosas que me contaron mis suegros...
Hay muchísimas cosas de Barón Biza que me atraen, otras no. Pero creo, por muchas cosas que he leído, que fue además de rebelde, un incomprendido, y que al final de su vida enloqueció al ver que se quedaba solo, y en la miseria.
Leíste la última carta quele escribió a Coty Sabattini? Allí se revelan muchos misterios.
Un saludo cordial
Marga Mangione

Al170 dijo...

Muy buenas fotos. Me encantaria saber como consuguieron el permiso para poder subir, tengo 22 años y nunca he podido. He llegado hasa lapuerta de entrada y todo pero se que esta sellada. Desde ya muchas gracias. Muy buenas fotos.

Al170 dijo...

perdon, les dejo mi mail para q me manden cualquier info que tengan. andresluciano170@hotmail.com. Gracias

Patricio G. Donato dijo...

Las fotos son maravillosas, y la historia de Raúl Baron Biza y Myriam Stetford es atrapante. ¡Felicitaciones!

Unknown dijo...

Fede imagino que sabes quien soy te felicito conta con mi blog http://laguiademarito.blogspot.com

Fernando dijo...

Hola, les paso un link al documento de inicio de demanda del nieto de RBB, hijo de María Cristina, contra la empresa que dice ser propietaria del monumento. Santiago Alfredo Magan reclama ser el legítimo propietario y pide la nulidad de la inscripción de la propiedad a nombre de Inversora Las Peñas S.A. El documento lo encontré googleando ¿saben si prosperó esta acción o en que situación está el monumento?

http://www.lavoz.com.ar/files/Demanda.pdf