miércoles, 21 de mayo de 2008

MYRIAM STEFFORD: ahora sí?

Vista actual del monumento

Extraído del diario "La Voz del Interior" de hoy:

"Alta Gracia. Durante años, cuentos y maldiciones rodearon al gigantesco monumento a Myriam Stefford, que se encuentra sobre la ruta 5, camino a Alta Gracia. Lejos de las historias alrededor, en abril se escrituró el predio que contiene al obelisco de 82 metros de altura. La nueva propietaria es la firma Ganadera Las Peñas, que tiene accionistas de la empresa constructora Delta. Antes, Caminos de las Sierras era la administradora del predio de 10 hectáreas. En la década del ‘30, Raúl Baron Biza mandó a construir este enorme monumento ante la trágica muerte de su primera esposa, Myriam Stefford. El matrimonio no llegó a cumplir su primer aniversario cuando Stefford falleció al estrellarse su avión Chingolo II durante una travesía en la provincia de San Juan. La mujer de 26 años fue una de las primeras aviadoras de la Argentina. Por ello, el monumento representa un ala de avión. En una cripta a seis metros de profundidad se encuentran los restos de la piloto. Además, otra característica significativa es que en el interior cuenta con más 100 escalones. Por otro lado como en las historias de ficción una leyenda reza: "La maldición caerá sobre quien ose profanar esta tumba". En ese marco, algunas entidades gubernamentales intentaron revalorizar el sitio que con el paso del tiempo se había deteriorado. El camino es un punto clave de acceso a los valles de Paravachasca y Calamuchita. Según Agustín Álvarez, presidente de la firma compradora, la empresa se encuentra en tratativas con la Provincia para que el sector que ocupa el "ala" sea reutilizado con fines turísticos y posiblemente se construya un salón de eventos en el predio. En febrero, desde la Agencia Córdoba Turismo habían manifestado su intención de hacer del sector un espacio público, que ofreciera información turística sobre los valles. "



Ojalá que esta vez sea verdad, y que esta gente no haga macanas.


Que no transformen el monumento en "Stefford Bailable", o algo peor.
Que no sea otro curro.


Que nos podamos dar el gustazo de subir con nuestros amigos, novias o solos.
Que podamos sentarnos a tomar un capuchino al pie del ala mientras releemos "El Derecho de Matar".


Para los que no lo saben, a metros de allí está enterrado Raúl.
Bueno, hay que festejar esto (o al menos, hay que celebrar el derecho a ilusionarnos con que alguien haga algo seriamente en Argentina, un país que es sinónimo de lo contrario).


El viernes 23 de mayo de 2008, la primera parte del especial Myriam Stefford, dedicada al monumento (fotos de sus años de esplendor, y varias que muestran el abandono actual). Descarga libre y gratuita.


Y el miércoles 28 de mayo de 2008, la segunda parte del especial dedicado al gran amor de nuestro querido Raúl Barón Biza: fotos coleccionables de Myriam extraídas de algunos diarios de la época.


POSDATA: muchachos de "La Voz del Interior", al monumento lo hizo levantar papá Raúl, no su hijo Jorge. Un mínimo error de pluma que aparece en el cuadrito sinóptico, pero lo señalamos de buena onda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos, muy buena la nota. Ojalá como dicen ustedes que esta gente se porte bien y respete la memoria de Myriam y Raúl y su hermosa historia de amor.

Anónimo dijo...

Podríamos armar una reunión de lectores de BB al pie del monumento, muchachos, qué les parece?

Maximiliano Depiante dijo...

Esta muy buena la nota, lastima el error de la pluma, que se le va a hacer. No tendra que ver con el indec? jaja. Espero ansioso mañana para poder mirar las fotos.
Un abrazo grandote espero qeu esta vez...no sea curro

Maximiliano Depiante dijo...

me olvidaba, parece que al final....Estarás solo,
-estaremos solos.
Dios y yo, yo y Dios. no le salio tan cierto porque me parece que despues de mucho tiempo ya somos unmonton

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Qué grande Maximiliano, siempre al pie del cañón con nosotros!!!

Un Amigo de Barón Biza más.

Pocho Rueda dijo...

El Derecho de Matar:lo leí cuando tenía diez y seis años,me marcó a fuego,al igual q Vargas Vila y Claudio de Alas,Crecí imbuído de cierta mística agria y violenta,despreciando estupideces como las q hoy se han hecho carne en el televisor y actúan como una usina q genera idiotas.
BB encarna la figura de un loco genial,argentino interesante en medio de tantos mediocres.