lunes, 19 de noviembre de 2007

AQUEL LIBRO MALDITO...

El ejemplar que conseguimos, bastante sanito



Si te gusta Barón Biza, seguramente conocés la historia de la primera edición de "El Derecho de Matar", cuyos 5000 ejemplares fueron secuestrados directamente de la imprenta en 1933. Mojigatería de la época.

Esa primera edición tenía lo suyo; un papel lujoso, los increíbles dibujos de Teodoro Piotti (el mejor ilustrador que tuvo Raúl en toda su carrera) y por sobre todo, las tapas plateadas, y esa calavera en rojo metalizado.

La segunda edición era bastante diferente, en todo sentido (literario, en cuanto a dibujos y envase).

Hace poco más de un año, alguien nos facilitó una fotocopia de aquella primera edición, donadas por Jorge Barón. Y en Agosto de este año, finalmente conseguimos dos: una con las tapas metalizadas, y la otra con un retapado muy prolijo.

Y pensamos; qué bueno sería tener una réplica digital de semejante incunable!!

La idea salió espontáneamente. Todos los libros de Barón Biza fueron retipeados (incluyendo la segunda edición), pero este NO. Está escaneado directamente de las fotocopias de Jorge. Y las tapas (sí, aquellas, las plateadas!!) fueron "regeneradas" digitalmente. En otras palabras, más que restauración, hemos priorizado crear una réplica lo más exacta posible. Por supuesto, en un bruto PDF de 15 Mb.

El 28 de Febrero de 2008 con vos y con todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo consegui el derecho de matar descargado de la red, no pude conseguir mas que eso. soy un fanatico de su hijo, Jorge, quien con su "el desierto y su semilla" desperto en mi la curiosidad de saber quien fue Baron Biza.
con respecto al libro de ferrer, solo puedo decir que agredesco que alguien bien o mal comienze a nombrar de nuevo a un autor que deberia reeditarse para gente como nosotros, interesados tanto en su obra, como en su vida publica y privada.

si quieren comunicarse conmigo mi correo es danielpepon@hotmail.com

gracias por crear este espacio.