domingo, 17 de agosto de 2008

El libro que siempre quisiste tener

EL DERECHO DE MATAR: la mítica primera edición

Hoy se cumple el 44º aniversario de la muerte de Raúl Barón Biza. No vamos a aburrir a nadie con apologías fuera de tiempo, ni sentimentalismos berretas.


Insistimos con esto: la mejor manera de recordar a un escritor es leyendo su obra, y por eso elegimos darte hoy algo especial.


Hoy en día, muy pocos tienen la suerte de haber encontrado un ejemplar de la primera edición de "El Derecho de Matar". Y los que la han buscado, le tomaron el gustito a sentirse Dean Corso (el personaje de la película de Polansky) por unos minutos.



¿Por qué es tan especial esta edición? Bueno, en primer lugar porque su contenido es sutilmente diferente respecto a la segunda (de tapa blanca, que ya te ofrecimos en este mismo sitio). El desenlace está contado de otra manera, hay otras ilustraciones y hasta el dibujo de la portada es distinto.


¿Es mejor o peor que la segunda edición? Eso es cuestión de gustos. La primera fue un poco menos ríspida literariamente, y mucho más desprolija a nivel ortográfico y gramatical, dos aspectos que a Raúl no le interesaban para nada.


Lector promedio de la obra de Raúl: MACHO LINDO!


¿Cuándo y por qué empieza la leyenda de este libro? En 1933, la policía del gobierno militar argentino secuestra toda la edición de la obra (unos 5.000 ejemplares). Raúl es llevado a juicio por obscenidad y finalmente absuelto. Pero el aura "maldita" quedará para siempre, no sólo para la obra sino también para su autor.


¿Qué dijo Raúl sobre el tema? Indudablemente, le pateó el hígado.


"Mientras estuve preso, terminada la impresión de mi último libro “El Derecho de Matar”, novela de tesis a favor de los oprimidos y desheredados, se anunció por medio de afiches su aparición en Buenos Aires.
La prensa burguesa atacó inmediatamente el título del libro, haciendo crítica sobre él antes de su aparición, lo que me demostraba que los repletos y ahítos con justa conciencia se daban como víctimas futuras de tal derecho.
El Gobierno hizo inmediatamente sentir su temor haciendo secuestrar en la misma imprenta los 5.000 ejemplares de la primera edición.

Sin embargo, “El Derecho de Matar” será reimpreso y dado al público."


¿Lo van a reeditar alguna vez? Lamentablemente, lo más probable es que eso nunca suceda. Así que la única forma de disfrutarlo es a través de esta restauración digital. No compensa su ausencia de las librerías (bueno o malo, ningún libro merece estar perdido). Pero al menos, ya nadie se va a quedar con las ganas de verlo, de pasar sus páginas una por una como si tuviera el original en la mano. Y eso es hermoso.


¿Es igual al resto de los libros restaurados por AMIGOS DE BARÓN BIZA? Definitivamente, NO. Porque está escaneado directamente de las copias que donó el hijo de Raúl, Jorge. La idea era ofrecer la sensación de tener el libro en tus manos, como si de repente ese volumen maldito estuviera en tu computadora, pidiendo a gritos ser disfrutado.



Todo muy lindo, pero...


¿Dónde pusieron el condenado libro?





14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno!!! muchisimas gracias, tengo la tercera edicion, esta no la habia visto nunca y ahora me han brindado esta maravillosa oportunidad de disfrutarla, va por raul, salud!! federico.

Anónimo dijo...

Una sola palabra: MONUMENTAL.

Anónimo dijo...

Que no decaiga muchachos!!

GRACIAS POR EL INVALUABLE APORTE!!!

Anónimo dijo...

AGUANTE AMIGOS DE BARÓN BIZA, ESTE ES UN SITIO DE LA RECONCHA DE SU MADREEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los vi en Hipercritico el sitio de Luis Majul.

Los felicito porque el aporte de gente como ustedes es el que realmente vale. Mientras las editoriales editan basura tras basura, ustedes se la juegan por un escritor "maldito" en un absoluto acto de amor a la literatura.

Creo que es una iniciativa maravillosa y los felicito.

Anónimo dijo...

Tremendo el libro, gente!! Yo ya me había descargado la segunda edición, y es cierto que venían amenazando con la primera, pero por alguna razón los fans de Raúl seguíamos a la espera.

Hoy cumplieron, qué bueno, y qué fecha!!!

Un comentario: me cagué de risa con el Bogart. Hacía bastante que no ponían ningún chistecito, como que venían en déficit con eso. Hoy se resarcieron... completito.

Larga vida a este sitio y a AMIGOS DE BB

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Magnífico!! Les escribo mientras lo estoy bajando.

Felicitaciones por el cambio de servidor de descargas.

Un petit pedido: ¡No se olviden de "Porqué me hice revolucionario"!, estoy ansioso de leer sobre sus opiniones políticas, explicadas por él mismo.

Desde ya (y de antes) gracias mil por éste su apostolado.

Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo

Se quedan cortos en la descripción de su trabajo como de un simple "escaneo de las fotocopias" del original.

Debe haber sido un laburo bárbaro limpiar el fondo y resaltar el texto, porque no creo que las fotocopias de RBB en vuestro poder estén con esa calidad (y perfecta alineación).

¡Qué laburo! Y para que vean que lo examiné amorosamente (después, más tranquilo, voy a leerlo y hacer comparaciones) ya ví la media página inferior 147, que dejaron así seguro para comprobar si estábamos atentos.

Hasta lueguito.

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Jorge, pasa algo raro; otro usuario nos comentó lo mismo sobre la página 147, y después de dos intentos, nos dimos cuenta que está haciendo un defecto... una vez sí, y otra no.

Por si acaso, lo vamos a subir de nuevo.

Gracias por avisar!

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Bueno, lo bajé de nuevo y está bien la página 147.

Que raro lo que pasaba con el primer upload.

Bueno, muchas gracias por la puntillosidad (después de todo, se leía, aunque estuviese clarita la 147).

Saludos

carlyrojo dijo...

Muchas gracias por este magnifico libro. Estuve leyendo la primera edicion, pero note que le faltan algunas hojas. Cuando la compare con la segunda edicion lo pude confirmar.
Las hojas que faltan en la primera estan entre las siguientes paginas numeradas 81 y 84, y entre la 98 y la 102.
Mil gracias porque estoy disfrutando mucho este libro inhallable

carlyrojo dijo...

Estuve leyendo el magnifico libro que han subido a internet. Mil gracias.
Solo un tema, en la primera edicion percibi que habia paginas faltantes que si estan en la segunda. Esas paginas que faltan en la primera son entre la pagina 81 y 84 y entre la 98 y la 102.
Mil gracias y sigan adelante por favor. Piensan subir "Todo estaba sucio"?

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Carlyrojo, tuvimos un montón de problemas con este libro... Megaupload nos hizo un desastre. Desaparecieron páginas, la tapa apareció verdosa... y parece que la cosa sigue.

Por un lado te pedimos disculpas, a vos y a los que hayan tenido que "padecer" este servidor de décima en el que lo colgamos.

Antes que termine el año lo volvemos a subir, vamos a hacer un "megapost" de regalo con algunas sorpresitas para todos, y ahí aprovechamos para salvar el pifie.

Te damos las gracias de todo corazón por ayudarnos a hacer mejor las cosas. Esperamos que disfrutes de BB!!

Un abrazo grande.

Camila... dijo...

No lo pueden subir por mediafire?