miércoles, 27 de febrero de 2008

"EL DERECHO DE MATAR" por Raúl Barón Biza

Tercera edición. Segunda versión.

RAÚL BARÓN BIZA: “He querido simbolizar el poder de la voz del sexo, esa voz de la naturaleza, la más poderosa, la más brutal de nuestro instinto”.



DIEGO TATIÁN: El derecho de matar es una gran novela, inscripta en la mejor tradición libertina, donde el relato literario coexiste con una dimensión política, filosófica y moral explícita, teórica, no literaria: se recordarán los grandes monólogos sadianos por boca de Dolmancé en La filosofía en el tocador, o el vuelo especulativo de las nouvelles eróticas de Georges Bataille. (…) El derecho de matar enseña que el poder consuma su ejercicio sobre los cuerpos: de niños, de trabajadores, de prostitutas, de enfermos, de presos, y que toda liberación debe comenzar allí. La energía moral y literaria de su prosa se conserva intacta no obstante su ausencia de deriva cultural, o tal vez por eso. Es como si El derecho... hubiera deseado y previsto su propia intratabilidad, su ilegibilidad, su inmunidad respecto a ese tono pastoral que siempre encierra la prédica de la lectura –y la consiguiente zozobra porque ‘los jóvenes ya no leen’. Aquí se trata de otra cosa; un libro para los hijos de nadie –se insiste-, para los que duermen en la basura, para los que no tienen hembra ni Dios. Un libro para los que jamás llegarán a leerlo.



CICCO: “Una mezcla de Calígula con el Marqués de Sade, escrita con los intestinos. Es la parábola bamboleante de Jorge Morganti y su mujer, Cleo. En el camino, todas esas delicias humanas por las cuales, dicen, Dios acabará pronto con el mundo: necrofilia, incesto, lesbianismo.”


CANDELARIA DE LA SOTA: "El derecho de matar no fue sólo un libro, fue su primer gran acto de rebeldía a través de la escritura y no pudo haber tenido mejor destino, para los objetivos del autor, que la censura".

23 comentarios:

Rne dijo...

Realmente nunca pensé que un día la obra capital de Barón Biza estaría disponible a todo quien estuviera dispuesto a leerla.
Los felicito y les agradezco que se hayan tomado la molestia. Estos son los instantes en los que resulta menos complicado verle el lado benévolo a esto de la Internet.

Rne

Anónimo dijo...

Las ilustraciones quedaron de PUTA MADREEEE!!!!

Esperaba algo piola pero no esto!!

Es emocionante, lo miro, lo admiro y lo vuelvo a admirar!!

Ya es mío!!

Los felicito chicos por este laburaso que han hecho, qué ganas de tomarse ese trabajo por el amor de Dios, impresionante con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Glorioso, felicitaciones por este sitio.

Anónimo dijo...

Vamos a leerlo, felicidades por este invalorable aporte.

Anónimo dijo...

Buenísimo, hacía tiempo que lo esperaba.

Anónimo dijo...

Al fin alguien que utiliza internet para proyectos que valen la pena, saben cuanta gente está buscando los libros de Barón?

Felicitaciones por este logro y espero que pronto suban más obras de este descollante autor.

Walterio dijo...

Un escalofrío de emoción me recorre la espalda! Prometo imprimirlo y encuadernarlo pues un libro como este merece materializarse de algún modo. Ojalá alguna vez cuente con la calidad de edición que su contenido gráfico, artístico, literario e histórico se merece.

Walterio

Walterio dijo...

Insisto en que esto es gestionar cultura desde la periferia y una vez más te agradezco ese reconocimiento que aparece al final y que me hace poner colorado pues no lo merezco!

Walterio

Anónimo dijo...

Estoy feliz, chicos, es un día de fiesta!!!

Preferí descargar primero, hojear y después opinar, y realmente coincido con lo que dicen arriba, supera ampliamente mis espectativas.

Se nota que tiene meses de laburo a conciencia y con todo el amor del mundo por este escritor al que todo el mundo vilipendia injustamente por su tragedia personal.

Sé que es descarado preguntarlo justo hoy, que están felices por la labor cumplida, pero ¿para cuándo el próximo? ¡Esto me encanta y me emociona, quiero más! Insisto, perdón por la caradurez de decirlo justo hoy, pero me traicionan la emoción y la alegría de ver que empiezan a cumplir lo que prometieron, y los beneficiados somos todos.

Y ahora, si me disculpan, tengo una cita con el arte maldito y delicioso de un genio...

¡Me voy a intoxicar de placer con la prosa de Raúl

Anónimo dijo...

Unas palabras de tribuna que les dejo a los autores de este blog sensacional:

"Pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino...
El que no grita por Biza para qué carajo vino!!!"

VIVA LA CULTURA, MUERAN LOS OSCURANTISTAS QUE NOS DICEN LO QUE DEBEMOS LEER.

Anónimo dijo...

Tal como les puse la otra vez, formidable trabajo el que se han tomado.

Y gracias por la nobleza de permitir su libre difusión. Esto es pura cultura, los aplaudo de pie.

Anónimo dijo...

Fedo, nos vimos en Peinate!!!

Un besazo y toda mi admiración por tu lucha y tus ideas.

Luciana

Schmucke dijo...

Una pregunta, ¿con qué programa abren el archivo? Como default la computadora me tira el Windows Media Player, pero tampoco reconoce el formato...

Schmucke dijo...

Ok, era un archivo comprimido. Solo que no tenia el Winrar instalado

Anónimo dijo...

Muy bueno, felicitaciones, ya me lo descargué y es alevoso.

Suscribo lo que dicen ahí arriba sobre los que nos quieren imponer qué leer.

Anónimo dijo...

Un caño, gracias en nombre de todos los lectores

Unknown dijo...

Hola a tod@s.

El contenido de la novela ya lo había disfrutado un año y pico antes por gentileza de Gabriel.

Ahora hablo de la forma:
¡¡Excelente restauración!!

Y acompañando en la gula a Isabel me despido esperando el resto de la serie, no nos hagan sufrir (mucho) más.

Saludos

PELAYO dijo...

Hola Amigos. estoy necesitando un mail de contacto con los creadores del blog ya que estamos haciendo un programa de TV sobre BB y nos encantaria que participen.

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Hola Pelayo. Dejá tu mail y te vamos a poder escribir. Nosotros también somos de Córdoba.Pongámonos en contacto para coordinar ideas.

Saludos.

Fede - Gabriel - Ariel

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paul Medrano dijo...

Help!! creo que el link está muerto.
Ojalá puedan volver a colgarlo
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!! Ya les dejé comentarios por todos lados, pero no encuentro ninguna respuesta. A mí me gusta RBB, además lo conocí una tarde en la Galería Pasaje Obelisco Norte. Y tengo muchas anécdotas ya que mis suegros trabajaron en Los Cerrillos, cuando nació Carlos, el mayor de sus hijos. Mi suegro era administrador de la estancia y mi suegra la institutriz del niño.
Bueno, les vuelvo a contar además que acabo de escribir una novela que en la trama tiene muchas cosas sobre RBB.
Un abrazo
Marga Mangione