viernes, 11 de enero de 2008

Wikizonceras: por qué nos linkearon en Wikipedia



Antes que nada, valga la aclaración: Wikipedia no nos gusta. Es más, nos parece una bazofia.



No sabemos cómo será el asunto en otros idiomas, pero Wikipedia en español está integrada por una horda de nerds cuyo único objetivo es jugar a ver quién edita mejor, quien pone más rotulitos y gana más medallitas. Así, se ha convertido en un sitio elitista en el que no gana el que más sabe, sino el que anda más ducho con las "normas de convivencia" (que pueden ser manipuladas, y de hecho lo son muy a menudo, por los llamados "bibliotecarios").



Vamos a un ejemplo práctico: ¿qué clase de ser humano retorcido puede pasarse catorce horas diarias delante de un monitor, controlando lo que editan los demás, para luego exhibir con orgullo un mensajito que diga "El usuario Fofolfo ha sido galardonado por Hijitus con esta plantilla por su especial dedicación a la infatigable tarea de vigilar y proteger Wikipedia"?



Para gente de nuestra edad, que ha visto y entendido "La Venganza de los Nerds", era casi un chiste. O una versión grotesca de Martin Prince, el gordito de Los Simpson. Y es que los nerds no la ligan por sabiondos, sino por presuntuosos.



Pensábamos lo mismo hace un par de años, cuando el miembro de este blog que también es fana de Pastoral (de ahí su nick) quiso escribir un artículo sobre Raúl en Wikipedia, "la enciclopedia libre" (como se autodenomina).



Primero, no fue posible publicarlo porque una "bibliotecaria"(una tal Nuria) dijo que necesitaba ser "wikificado". Ok, sea lo que sea, lo "wikificamos" tres veces, hasta que esta mujer consiguió una pareja estable y dejó de vivir para internet.



Con el artículo publicado, apareció otro bibliotecario para escorcharnos la paciencia. Nunca olvidaremos el nombre de este nabo: se hacía llamar Taichi. Pues bien, Taichi no tenía la menor idea de Barón Biza, pero en su currículum de Wikipedia figuraban varias medallitas (en rigor, dibujitos) por su mérito en el control y edición de artículos, "wikificando" lo que hacían los demás. Es decir, jodiendo.



Taichi, como no tenía otra cosa que hacer, decidió que Raúl Barón Biza era un "contenido poco relevante" (sic) para estar en Wikipedia. Y dijo esto:



De dónde viene?, ¿que lo hizo ser tan polémico?, ¿escribió algo?, ¿que cargo político realizó?, ¿por qué es más relevante el hecho de maltratar con ácido a su esposa que todas las preguntas que me he hecho?



Era bastante torpe su intervención, porque el artículo era bien extenso, y hasta mencionaba todas las obras publicadas por Raúl, año por año. Razón por la cual se le respondió a este alcornoque lo siguiente:



Repudio expresamente la actitud que has tomado respecto a mi artículo; el hecho de que Barón Biza escape a tu conocimiento PERSONAL no lo vuelve poco relevante. Cada vez es más evidente e irritante el proceder de varios usuarios, que editan o corrigen por el sólo hecho de hacerlo.
En el caso de Baron Biza, es un escritor cordobés y lo que puse en el artículo, es lo que ha podido pasarse en limpio sobre su persona debido a que el gobierno militar imperante en mi país de 1976 a 1983 ordenó quemar gran parte de su obra y de las referencias que sobre él existían.
En breve transcribiré la sonada jurisprudencia que arrojó la edición de su libro "El Derecho de Matar". Ahí verás quién fue, y leyéndolo de una fuente directa y original. Por lo demás, te pido que te abstengas de hacer este tipo de intervenciones que por más apegadas al reglamento que estén, son equivocadas y arbitrarias.




Taichi se apretó tres pornocos, hizo dos escalas sanitarias y volvió a sentarse frente a la computadora. Entonces, se armó una wiki-votación para decidir si el artículo era eliminado.



Durante la votación, y en un afán canallesco y proselitista, hasta llegamos a ofrecer los libros digitalizados. No pudimos, porque empezaron a wiki-cuestionar eso también, hasta que decidimos mandar la puñetera Wikipedia al demonio.



Estábamos convencidos de que el artículo había sido borrado por la avalancha de nerds que tenía que votar sin saber un pomo del tema, pero hace unos días nos damos con la sorpresa: ganamos por escándalo. Igualmente, ya no nos interesaba Wikipedia y su pléyade de ñoños.



Pero ahora aparece otro usuario, escribiendo un artículo en base al nuestro (sí, ya sabemos que hay wiki-libertad para eso) y lo más gracioso: enlazando directamente a este sitio.



Si entrás ahora mismo a Wikipedia, no sólo se habla de Barón Biza como "un escritor genial" sino que otro de los cerebritos del sitio (escrachémoslo, se llama KillOrDie) descarga su intelecto nerd en un artículo sobre Stirner. El articulito es de terror, vea; pero más allá de ser un bodrio, parece que Barón Biza les sigue importando a algunos, aunque sea para basurearlo. Hagan cola, muchachos.



Antes Wikipedia no nos gustaba, y no nos mencionaban.



Ahora Wikipedia sigue sin gustarnos, pero no solamente nos mencionan sino que además ponen un link para que los usuarios lleguen a esta página más rápido. Bueno, serán cosas del nerd de turno.



Ojalá en otros idiomas, la cosa sea diferente.



Desde aquí, los tres bibliotecarios de este blog empezarán a cavilar si Wikipedia es Biza-relevante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wikipedia apesta!
Sin ser el autor del artículo sobre Alta Gracia, me propuse una vez corregir la avalancha de errores históricos, geográficos, ortográficos gramaticales y conceptuales que en él descubrí, pero con el tiempo llegué a la conclusión de que la estupidez de los "wikialpedistas" es incontrolable y que en su afán de ganar galardones son capaces de convertir en aporte, una frase estéril, redundante, pomposa o mal redactada. Parecen pertenecer a la generación de los que no leen lo que escriben.

Anónimo dijo...

Genial articulo.

Vengo leyendo y bajandome todo lo que subieron muchachos.

Lo vuestro es verdadero amor al arte y la literatura.

Gracias por amar y compartir.

Menos mal que decidieron enfocarse en blogspot.

Igual en google ranekan en la primer pagina, asi que todo ok.

Y lo de "sitio no oficioal" es muy ganchero.

Abrazos,

Kiwi