jueves, 1 de noviembre de 2007

RAÚL BARÓN BIZA: El Derecho de Leer

RAÚL EN SU JUVENTUD



Este sitio ha sido creado con el objeto de preservar la obra literaria de Raúl Barón Biza (1899-1964).


Para quienes llegan por casualidad o curiosidad, podemos resumir: fue un escritor argentino que vivió una vida trágica. Su primera esposa, Myriam Stefford, murió en un accidente de aviación. Era el amor de su vida. Como homenaje, hizo erigir un monumento más alto que el obelisco porteño, en el camino que une la ciudad de Córdoba con Alta Gracia.

Acaso algunos también sepan que se suicidó en Agosto de 1964, después de agredir salvajemente a su segunda mujer (Rosa Clotilde Sabattini) arrojándole un vaso de ácido en la cara y desfigurándola para siempre. Este acto infame ensombreció su memoria definitivamente.

Pero además, Raúl fue un escritor muy personal. Su obra es despreciada y aborrecida por la casi totalidad de la intelectualidad argentina (lo cual, irónicamente, nos parece una circunstancia de lo más afortunada).

Sus libros no fueron reeditados jamás, y son considerados piezas de colección. Poca gente ha conseguido alguno, y en la mayoría de los casos se trata de tomos apolillados y casi ilegibles. Para peor, se venden a precios extravagantes.

Somos un grupo de personas que posee la bibliografía completa de Barón Biza. Hemos re-tipeado uno por uno sus libros, y escaneado las tapas y las láminas interiores; incluso los autógrafos o dedicatorias manuscritas, cuando han existido.

El fin que nos anima es, pura y exclusivamente, cultural. Preservación y divulgación de libros tildados de "malditos" dentro de las letras argentinas.

Algunos piensan que Barón Biza ha sido un pésimo escritor, un hombre macabro y siniestro. Para otros, fue un loco genial que buceó como nadie en los pliegues más sórdidos y oscuros del alma humana.

No compartimos muchas de sus ideas, su misoginia y el antisemitismo del final de su vida.

Pero son los lectores quien deben tener la opción de leer (o no) a este escritor, y de ejercer su libertad de opinar. Cerrar esa posibilidad es un acto atroz, porque los criterios academicistas ya han demostrado -sobradamente- tener poco olfato para entender a Barón Biza. Y ya han condenado al silencio todo lo que este hombre, mal o bien, escribió.

A partir del día 28 de febrero de 2008, la obra integral de Raúl Barón Biza estará disponible para cualquiera en este blog, aunque sean dos o tres las personas que se interesen en él. Pero importa que sea cada lector quien decida si sus libros merecen mejor suerte. Aunque, como en el caso de cualquier expresión artística, sí resulta indudable que no les corresponde el olvido.

Hemos trabajado con un presupuesto mínimo, pero con el capital más importante: las ganas de hacer. Esperamos que en un futuro nuestro trabajo pueda ser enviado a todas las bibliotecas que se interesen en tener a Raúl en sus catálogos.

No nos interesa ganar dinero con este proyecto; de hecho, una vez que todos los libros hayan sido puestos al alcance de los lectores, nuestro rol va a limitarse a mantener esta página para que los links no se borren. Pero cada quien va a estar en las mismas condiciones que nosotros para difundir (o no) varios libros que ya serán un material de fácil acceso en la web, tal como lo proyectamos en un principio: de incunable a discretamente masivo.

Hasta el momento de subir el material, se harán algunos comentarios menores en este sitio, que probablemente no interesen a nadie. También se citarán pasajes de las obras de Barón Biza, o se publicarán algunas ilustraciones originales que acompañaban sus novelas. De seguro, algo más digno de ver que nuestras cuitas personales.

La puerta queda bien abierta para un disenso inteligente. Bienvenidos.

FEDE - GABRIEL - ARIEL

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias loco por este sitio, parece un SUEÑO tener todos los libros de Baron Biza!!!!!!!

Gracias son muy pero muy caposssssssss

Chupala Ferrer

Anónimo dijo...

de casualidad me entero la existencia de este blog seria mucho pedir que vayan poniendo al menos un poco de los libros hasta que esten disponibles enteros?

viva baron biza carajo!

hugo dijo...

¡Enhorabuena! Saludos y ¡¡Avanti!!



hugo

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Gracias Hugo!!

Esperamos que este espacio te guste.

En febrero se acaba el ostracismo...

Tatami dijo...

Amigos de BB:
Impecable la intención del grupo y el texto "El derecho de leer". Recién entro al blog, aunque ayer había tomado contacto a través de "Peinate..."
Acá en Viedma ya hicimos el "destape" de otro "maldito", Javier Echarren, que creo había leído a Baron Biza. Compartiremos textos y experiencias. Un fraternal saludo.
Raúl

Tatami dijo...

Amigos de BB:
Impecable la intención del grupo y el texto "El derecho de leer". Recién entro al blog, aunque ayer había tomado contacto a través de "Peinate..."
Acá en Viedma ya hicimos el "destape" de otro "maldito", Javier Echarren, que creo había leído a Baron Biza. Compartiremos textos y experiencias. Un fraternal saludo.
Raúl

Anónimo dijo...

Robert Anchorena
EXCELENTE TRABAJO !!!!!
Todavia queda genre que piensa y me alegro mucho.
Sigan adelante

Rne dijo...

Me parece realmente muy loable la tarea que desean realizar. Que tanto misticismo acerca de Barón Biza se diluya y que el lector pueda opinar con conocimiento de causa de una buena vez.
No abjuren en la tarea.

David Colina dijo...

Gracias por visitar mi blog. Prometo volver a este, pues de verdad me interesa Barón Biza.
Saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Gracias! Muy afortunado de caer aqui por investigar acerca de Baron Biza, espero con muchas ansias los libros para poder leerlos y compartir un poco de su existencia.

Desde Santa Fe Argentina Dario!

Anónimo dijo...

me alegra mucho todo esto de verdad gracias gabriel juntos todos juntos vamos a recuperar la obra literaria de raul y por favor hagamos algo por recuperarm el mousoleo ,hay que hablar con alguien del gobierno o con la empresa caminos de las sierras que esta a cargo de las tierras . hay que golpear puertas y si hay que tirarlas las tiramos pero hay que recuperar la obra de raul .no puede ser que se gaste plata en esta provincia como para un equipo de rally dejense de joder . recuperemos los patrimonios historicos de nuestra provincia.

Anónimo dijo...

hola soy maria de quilmes y tengo 2 libros de raul baron biza (porque me hice revolucionario y todo estaba sucio)originales, deseo venderlos,negri_marilin61@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Renata Citria..me encanta este espacio!! ya no pyedo utilizar la web sin meterme aqui!!
Es fabuloso este lugar,les aseguro qe tiene vida propia..!!!

Anónimo dijo...

Desde hace un año, y al ver unas fotos que me recordaron la historia que me contó mi padre sobre el monumento a Myriam Stefford,me sentí atraída por investigar más y leer más acerca de la vida de Barón Biza.
Gracias Uds, estoy leyendo y disfrutando página a página de su libro El derecho de matar.
Quisisera agradecerles en principio el haberse tomado el trabajo de digitalizar su obra y sobre todo, por la generosidad de Uds. al compartirlo con todos nosotros, sus seguidores.
Saludos,
Claudia Gibson

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER TENER LOS LIBROS BARON BIZA!!!